Grupos formales e informales



FORMALES
Según Shermenhorn, Huny y Osborn, (2005) señala que un Grupo Formal: “Define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.” (p.20).

La Comunidad del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez  se determina como un grupo Formal, ya que  todo su personal  Docente, Estudiantil, Obrero y Administrativo cumplen y desarrollan  funciones dentro de la institución, las cuales están adherentes al cumplimiento de las normas, procedimientos y metas que tiene establecido la institución.


INFORMALES
Según Gibson, Ivancevich y Donnely, (1998) indican que: “Los Grupos Informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico.” (p. 21)



En el Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez  se estableció que su comunidad es de grupos formales, sin embargo se podría considerar grupos informales, porque las personas que integran esa población no están presente en la institución para realizar cualquier otra actividad que no esté sujeta al Colegio, se pueden reunir para establecer conversaciones o trabajos de manera personal, amistoso, entre otros y al no estar sujeta a los parámetros establecidos por la institución se consideraría en ese momento un grupo de informal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario